Probando a escribir en serio.




Llevo unos cuantos meses acariciando la idea de escribir narración.

Mi mayor impedimento es que siempre, SIEMPRE escribo en primera primera persona; el hermano menor de ese impedimento es que mi vida es más aburrida, sosa y repetitiva que un concierto sinfónico de castañuelas. Por tanto narrar "Las fabulosas y frenéticas aventuras de Michell Astudillo, héroe de acción" queda completamente descartado.

Quiero contar cuentos, inventar historias, ponerme en la piel de gente distinta a mí, personajes ajenos a mi experiencia, quiero narrar cosas que le han pasado a otros. Me pican las manos.

Muchos autores populares que se han tomado la molestia de escribir acerca del arte mismo de la narrativa: Stephen King, Isaac Asimov, Mark Twain, Isabel Allende; y en resumidas cuentas todos aconsejan los mismos pasos:

1.- Lee mucho: Jamás entenderás el arte de la escritura si primero no amas la lectura, es el abrevadero donde el subconsciente pesca y archiva las más primitivas mañas del escritor.

2.- Escribe mucho: Suena tonto pero es más difícil de lo que parece. Stephen King es una máquina de hacer libros, cuentos y novelas, el escribe un promedio de 10 páginas al día. Philiph K. Dick escribía la bicoca de 50. 

La hoja en blanco intimida, llenar ese espacio requiere de un valor y una confianza en sí mismo que cuesta mucho dominar.

3.- Escribe sobre lo que conoces: Julio Verne escribió las aventuras más fantásticas de la literatura, haciendo vertiginosos recorridos por África, La India, islas perdidas en el pacífico, el fondo del mar, la órbita terrestre y pare usted de contar... todo esto desde la biblioteca del club de caballeros del que era socio. ¿Cómo? pues documentándose acerca de cada tema exhaustivamente hasta conocer cada recoveco científico y académico de su historia.

4.- Estudia el idioma: Todos sabemos hablar y escribir, pero pocos entienden el verdadero arte del lenguaje. Stephen King describe la disciplina de la gramática como "llenar la caja de herramientas", y es con esa caja en la mano que vas a avanzar por tu historia arreglando frases, ensamblando oraciones, ajustando párrafos y en fin, poniendo a punto la formidable máquina de narrar.

Me he puesto como objetivo crear una serie de narraciones cortas para empezar, y pretendo torturarlos con mis experimentos a través de este blog, veremos qué pasa.

Que la Fuerza los acompañe, siempre.