ESA EXTRAÑA COSTUMBRE…






de algunas mujeres de seguir bañándose en el patio… Aún en estos días… y no muy lejos de donde escribo…


Cuando vivía en el caserío de Pirital, por la vía que da hacia Güigüe [usen google maps] era común que llegase a la casa de alguna de mis compañeritas de la escuela y las viese a ellas, a sus tías, primas o incluso sus madres echandose un baño en medio del patio… y no como en la imagen de arriba, sino con “perolones” (pipas, pimpinas o como le digan) y una “totuma”…

Raro porque las casas (la mayoría) tenían baños con regadera y también raro, porque prácticamente no había separaciones entre una casa y otra (muros, si acaso una cerca de alambre de púas)… 

(en algo que sí se parecía esa situación a la foto era en el vello púbico)

Tiempo después me tocó pasar unos días en casa de una tía que tiene una casa de dos plantas y me tocó dormir en el cuarto que da hacia el patio… en mitad de la noche (tenía como una hora sin poder dormir) escucho un “splash” y sin levantarme de la cama muevo la cortina y ahí estaba mi tía bañándose a la luz de la luna… 

En mis días de patota (andar con los panas pa’ arriba y pa’ abajo) íbamos de un extremo al otro de la urbanización, nos montábamos en los techos (para “acortar camino”) y echábamos vaina…

Un día, en una de esas caminatas por los techos (en esta época eso sería sinónimo de un plomazo por una pata) uno de los tercios con los que andábamos nos hizo señas y llegamos a un punto donde podíamos ver a una mujer (30s +ó-) al lado de una batea bañándose en cueros (por suerte estaba chévere)…marcas de bronceado, traserote, senos grandes (medio caídos pero igual “Instant Boner”) y más vello púbico… todo ese vouyerismo estuvo bien hasta que un mama güevo (que nunca, pero nunca falta) gritó: 

- ESA CUCA PELU’A!!!

Mas atrás un grito de mujer que de seguro se escuchó a 4 cuadras a la redonda…
todos a correr y a brincar de los techos… por suerte, ninguno se dobló siquiera un tobillo… (y sí… le dimos unos coñazos al bocón del coño)

Nota: el estilo “majarete volteado” llegó en los últimos años de los 90s

Ya entrados en este siglo… me encontraba comiendo una hamburguesa cerca de la casa y escucho la conversa entre un vecino y quien despachaba los perros…

- mira y desde cuándo no se baña tu hermana en el patio?

- aún lo hace, los vecinos de atrás ya están cansados de verle el pelero… Y la hija (que estaba de un rebueno) también se baña allá afuera…
Ese día que tú la viste (a la hermana) acababa de entrar la hija…

Y yo ok… 

Qué es lo que tiene bañarse en el patio?

Será que lo hacen para extender la fecha de lavar el baño?

Bueno… yo no sé… ve-tú-a-saber